Son muchas las oportunidades e ideas de negocios que
hay, evidentemente hay unas que son más viables que otras y eso es lo que las
convierte en un negocio rentable. Para determinar la rentabilidad de un negocio
se requieren muchísimas cosas desde hacer un plan de negocios completo hasta un
análisis de mercado.
En fin, son muchas las cuestiones técnicas que se
requieren si se quiere hacer algo bien (en el amplio sentido de la palabra).
Sin embargo hay algunas cuestiones que no se dicen tan abiertamente o que el
emprendedor no logra percibir a simple vista y que nosotros hemos decidido
llamarles “los secretos de los negocios rentables”.
1.
NO Endeudarse
En
primer lugar de importancia está el hecho de nunca, jamás endeudarse. Al empezar un negocio completamente nuevo y no saber si va a
funcionar o no su peor enemigo pueden ser las deudas, ya que en el peor de los
casos necesite quitar el negocio y usted no contará con la suficiente liquidez
para saldar su deuda.
Lo recomendable en
estos casos, es usar dinero que provenga de una fuente segura y que no lo vaya
a perjudicar en un futuro, es decir, necesita contar con una inversión que
arriesgar.
En el caso que
decida endeudarse, entonces esté seguro de que su negocio representa una
inversión viable que le permitirá poder saldar esa deuda en un periodo corto o
largo de tiempo. Además es importante que sepa bien bajo que circunstancias
está obteniendo ese dinero y que queden claro los periodos de pago o intereses.
2.
Cuidar sus Finanzas
Muchas oportunidades de negocios se ven comprometidas cuando se
les invierte más de lo que se debe, se endeudaron excesivamente o no
simplemente no se sabe llevar una administración apropiada.
Muchas veces lo
que sucede en los negocios es que no se lleva una administración adecuada, y
esto ocasiona muchos problemas en el negocio llevando al negocio a la quiebra o
banca roca.
La
verdad es que muchas personas piensan que por más pequeño o simple que sea su
negocio no es necesario llevar una administración,
pero esto es un pensamiento erróneo.
Una mala
administración se puede ver reflejada en muchas cosas, es decir, puede llegar a
pasarle que en apariencia el negocio va muy bien, vende mucho, tiene muchos
clientes pero esto no se ve reflejado en sus números y no pasan de ser rojos.
Por lo anterior,
el cuidar sus finanzas es una parte determinante para lograr estabilizar su
negocio, va desde que lleve un control de los gastos hasta que se mida en lo
que le invierte en él. Todo cuenta desde la cosa más insignificante.
Es necesario que
para empezar lleve un registro de absolutamente todo en lo que gasta, para que
así vea reflejado cómo y en qué se le va tan rápido el dinero, esto le
permitirá caer en la cuenta y hacer reajustes a tiempo si es necesario.
Para
saber más sobre las cuestiones básicas de administración le recomiendo que lea
nuestro artículo el ciclo de la administración.
3. Negocios que Gusten y Generen Ganancia
Muchos expertos en negocios, aseguran que el éxito de
cualquier negocio está en hacer algo que nos guste; y esto es totalmente
lógico. El trabajar día a día en algo que sea de nuestro interés, gustos y
pasiones, nos incentiva y alienta a seguir trabajando en ello.
Además al hacer algo de nuestros intereses nos permite
hacer uso de nuestros conocimientos de una mejor forma y si no sabemos algo,
investigamos y buscamos la forma de resolver el problema o vacío que haya.
Ahora bien, el hecho de hacer algo que nos guste no
significa que a todos los demás les gustará y sobre todo que será un negocio rentable.
No hay que dar por sentadas las ideas que se puedan tener respecto a un
negocio.
A qué nos referimos con todo esto, pues por muy buena
idea que nos parezca algo primero hay que hacer un análisis de mercado e
identificar los nichos y que tan grandes son, es decir, primero hay que
identificar las posibilidades de generar buenos ingresos y que haya suficientes
clientes para eso.
Recuerde, siempre hay que buscar un equilibrio entre las
cosas siendo este el caso del gusto por algo y las ganancias que nos pueda
generar; es difícil llegar a este punto, más no es imposible.
4. Buscar Mejores y Efectivas formas de
Mercadotecnia
La mercadotecnia o mejor conocida como marketing nos permite no solo conocer mejor a
nuestros clientes y comercializar de una mejor y efectiva manera nuestros
productos o servicios, sino que nos ayuda a identificar las necesidades que hay
en determinado sector, ampliarlo e incluso expandir un negocio a nuevos nichos.
Para encontrar efectivas y mejores formas de marketing es
a través de una investigación de mercado, la cual le permite recopilar datos
sobre una situación específica sobre un servicio o producto.
Dichos
datos se van analizando permitiendo así poder tomar una decisión sobre qué
hacer; además así es como puede satisfacer mejor a sus clientes y lanzar nuevos
productos, claro, en el caso de que ya cuente con un negocio.
5. Buscar Buenos Proveedores
Al tener negocios de venta de productos es necesario
conseguir proveedores que sean responsables, ordenados y que le ofrezcan un
buen servicio.
Desgraciadamente hay muchas personas que por las prisas y
ansias de comenzar o salir de una situación se quedan con la primera persona
que encuentran y esto no es lo ideal. Para un buen negocio todo requiere su
debido tiempo y espacio, por eso que algunas veces avanzar en un negocio propio sea tan lento.
El no buscar proveedores cierra su panorama y lo limita
en muchas cosas, ya que no conoce todo lo que le pueden ofrecer otras personas
y nunca sabrá si existe un producto mejor que otro. Créalo en verdad aunque
haya muchas personas vendiendo el mismo producto nunca todos serán de la misma
calidad.
Lo que tiene que hacer es sopesar, priorizar, probar y
elegir lo que le convenga más; un ejemplo muy común es el caso de la
importación de productos chinos, muchas personas dicen que son malos y que por
eso son baratos pero la verdad es que se limitaron a un solo proveedor y no
buscaron otras opciones más.
6. Ubicación del Negocio
Antes de establecer su negocio en un lugar en específico debe buscar la ubicación adecuada para
su tipo de negocio. El error más común que cometen las personas al poner un
negocio es no fijarse en la ubicación.
Aquí pasa lo mismo con los negocios que se ponen solo por
gusto, si no se tiene cuidado con el punto de la ubicación no tendrá éxito el
negocio sin importar qué tan bueno sea. En muchos libros y revistas de negocios
encontrará que la clave para un negocio exitoso es la ubicación.
Por eso aunque cuente con un local tiene que considerar
el flujo de personas que hay, cuántas, a qué hora del día hay más, las
necesidades, considerar los negocios que tiene a su alrededor (posiblemente la
competencia), el espacio, entre otras cosas más.
Además dependiendo del producto o servicio que ofrezca,
tendrá que determinar si necesita un lugar con espacio para estacionarse o
donde la gente pueda entrar fácilmente caminando.
7. Innovación
Gran parte de los negocios que tienen éxito hoy en día es
porque están innovando y esto se debe al trabajo de muchos emprendedores que
buscan crear cosas nuevas y atractivas.
El hecho de innovar,
no significa que tenga que hacer algo completamente nuevo o de la nada, de
hecho muchas de las innovaciones consisten en tomar algo pasado y renovarlo,
hacerle modificaciones y mejorarlo.
Por ejemplo, en el caso de las cafeterías han
implementado nuevas formas de extracción de café por medio de la prensa
francesa o el sifón japonés. Ambos instrumentos que existieron hace muchos
siglos, sin embargo con el tiempo se fueron olvidando y ahora a alguien le
pareció buena idea sacarlos al mercado con mejoras y formas atractivas de
comercialización.
De hecho en México se está ya generando todo un perfil del emprendedor innovador, el cual es una persona que
se capacita, prepara constantemente y sin importar el número de fracasos que
tenga lo toma como una experiencia para lograr crear algo mejor.
8. Costos
Los costos no solo se refieren a los precios que vaya a
dar en sus productos o servicios sino también a todas aquellas cosas que tenga
que pagar. Esto empieza desde la renta del local, la luz y los servicios
básicos.
Después está el costo de la mercancía que el proveedor le
vaya a ofrecer, el invertir en papelería, mobiliario o renovación de
instalaciones. Todo tiene un costo, por lo tanto implica un gasto que con el
tiempo se irá compensando con las ventas que genere el negocio.
Es importante que tome todo encuenta y lleve un registro
de ellos para que después no se encuentre con “sorpresas”. Busque la forma en
que pueda equilibrar los costos con sus productos.
9. No Desperdiciar Nada
Quizás este punto no le parezca tan importante, pero
realmente el desperdiciar las cosas es un gran problema y desperdicio de dinero
del cual muy pocos son los que se dan cuenta.
Trate de encontrarle a todas las cosas un uso o utilidad,
nada está demás, puesto que a la larga probablemente le termine haciendo falta;
sin importar que sea lo más simple o insignificante como una pluma, lápiz u
hojas, todo le sirve. Hagase de esta filosofia y verá que le será de mucha
utilidad.
10. Administración del Tiempo
Este es el último punto pero no el menos importante. En
México tenemos el dicho el que madruga Dios le ayuda y aquí hay algo de cierto.
No me refiero al hecho de que se pare temprano todos los días significa que le
va a ir bien en su negocio, porque tampoco es una cuestión mágica.
La clave esta en no desperdiciar el tiempo y saberlo
repartir bien a lo largo del día, si la administración de un negocio es
importante también el tiempo para lo es. Muchas personas creen que es inútil
tener horarios o llevar una agenda pero esa es una de las mejores formas para
administrar su tiempo, porque le permite visualizar y tener un recordatorio de
todo lo que necesita hacer durante el día, las próximas semana o meses.
En algunas ocasiones puede ser cierto que el tiempo es dinero,
por lo tanto hay que cuidarse de que no se le vaya de las manos en cuanto a
oportunidades se refiere.
Sin embargo otra cosa importante de tener bien
administrado el tiempo es que pueda divertirse y convivir con su familia y
amigos, ya que no todo siempre es trabajo o negocios.
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