domingo, 21 de diciembre de 2014

Que hacer cuando el dolar sube ?.

En teoría siempre debes diversificar tus ahorros/patrimonio/guardadito o cómo lo quieras llamar. Si un porcentaje está en otras monedas, te proteges de estos guamazos. Obvio es una recomendación de la categoría del “hubiera”, pero si baja un poco quizás puedas hacerlo para el futuro. Y conste que dijimos “porcentaje”, porque tampoco es recomendable que TODO tu dinero esté en otras monedas porque si se aprecia el peso, perderías, y además vives en pesos.
Si vas a necesitar dólares en el futuro una de las recomendaciones es “promediar”, que es comprar poco a poco en lugar de todo de golpe un día. De este modo si un día baja, agarraste ese curvita y si está más caro no te tocó todo el pico.
Independientemente del tipo de cambio, la situación global no es muy alentadora que digamos, así que para el próximo año ahorrar, mantener tus deudas bajo control y tener un fondo de emergencia va a ser básico.
Antes de entrar en (más) pánico veamos qué está pasando y por qué “devaluación” no es el término más correcto.
Vamos a ver: ¿cómo se establece o de qué depende el tipo de cambio en México, es decir, quién o qué define cuántos pesos hay que pagar por dólar?
En el mundo hay dos “sistemas” de tipo de cambio:
·          El fijo, que lo establece el gobierno por medio de un decreto.
·          El flotante, que depende del mercado, de la famosa “oferta y demanda”.


¿Qué hacer ante esta situación? Los que reciben remesas en dólares van a estar más protegidos, indicó el catedrático de Esan. Pero no todos los peruanos están en este grupo. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), actualmente el 35% de los créditos hipotecarios y el 71% de los préstamos vehiculares están en la moneda extranjera. Por ello, el experto nos deja las siguientes recomendaciones:

1.- Si va a pedir un crédito. Si va a solicitar un préstamo, hágalo en la moneda que recibe sus ingresos para evitar descalces. No se endeude con dólares a largo plazo, es una mala idea. Si es un crédito de corto plazo, no debe tomar más de dos años en cancelarlo.

2.- Ya tengo deuda en dólares. Si su deuda es vehicular, no hay mucho problema pues esta se paga a lo mucho en cuatro años, pero si es hipotecaria trate de cambiarla a soles. Negocie con su banco. Y si no es factible, trate de ahorrar ahora en dólares para sus pagos futuros porque esta moneda va a seguir al alza.

3.- ¿Conviene ahorrar en dólares? Si es con fines de inversión, prefiera los depósitos a plazo en soles, que están pagando en promedio una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) de 5%. En dólares, la ganancia (TREA) es solo de 3.5%. Igual con la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las entidades financieras están pagando más por las cuentas en soles.
4Al invertir. Si está buscando apostar en fondos mutuos, debe saber que la apuesta en acciones se hace en dólares y por ahora no es muy atractiva, pues está a la baja. Igual, con los fondos mutuos internacionales. Revise estos instrumentos en renta fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario